Mi historia
Hola! Soy Jone la artesana que está detrás de HARTARA. Los inicios de este proyecto son alrededor de 2017 pero se cuece a fuego lento durante toda una vida.
Te cuento porque siento que esto no surgió de la nada por una inquietud repentina.
Me he criado rodeada de artesanos en la familia. Tanto mis abuelos paternos como maternos cada uno a su manera han sido toda la vida artesanos. Tejedores de historias con sus manos; carpinteros, bordadoras, cocineras y culateros y maestros del damasquinado. Siempre he sido testigo de cómo mis abuelos y abuelas han creado cosas con sus manos. Y la verdad me apasionaba verles trabajar. Incluso les he pedido siempre que me dejasen” trabajar” con ellos. Pero sin duda mi gran pasión la he heredado de mi madre. La pintura.
Desde bien pequeña he pintado toda clase de cosas con mi madre, siempre he tenido pinturas alrededor, siempre buscando algo que pintar (aunque fuese una silla vieja). Siempre garabateando en papeles y rodeada de pinceles.
El devenir me llevó a estudiar bellas artes. Aunque un poco antes de entrar en la universidad ya empecé a hacer pequeños mercados en mí pueblo. En esta época hacia pendientes de arcilla polimérica y los vendía donde podía.
En la universidad me especialicé en pintura y mientras tanto vendía bolsas de lona pintadas a mano en pequeños mercado artesanales. Los inicios de Hartara fueron caóticos y muy humildes.
Cuando acabé de estudiar me sumergí por completo en Hartara apoyada por mi madre que siempre ha creído en mí. Subsistía como podía vendiendo lo que producía en mi pequeño estudio en casa. Pero llegó la pandemia.
Durante el encierro se pararon todos los mercados y tuve la oportunidad (obligada de cierto modo) de reinventar el proyecto. Pasé muchísimas horas en mi pequeño taller sacando diferentes patrones. Experimentando con diferentes tejidos y empecé a crear mis primeros bolsos.
No tenía mucho presupuesto pero sí ganas de aprender y de avanzar y me maravilló el mundo de la costura. Empecé a coser y no he podido parar. En esta etapa del proyecto dejé la pintura un poco de lado.
VOLVER
En el año 2022 sentí de nuevo la llamada de la pintura motivada por la falta de originalidad de las telas que encontraba en el mercado. Necesitaba crear algo que fuese único y que la gente no estuviese acostumbrada a ver. Algo que marcaría la diferencia.
Este momento en el que tras mucha investigación conseguí unir mis dos pasiones, la pintura y la costura lo considero el renacer del proyecto.
Encontré la manera de integrar mis pinturas a los complementos y así nació HARTARA como la veis actualmente.
Un proyecto que aúna dos disciplinas ancestrales como la pintura y la costura pero eligiendo tecnologías y diseños contemporáneos y atemporales. Pinto y confecciono cada complemento en mí pequeño taller.
Siento que después de dos generaciones de mujeres que no se han dedicado a la artesanía, yo soy el reflejo y el resultado del amor que siempre me han inculcado hacia los productos hechos con pasión.
Todas las telas estampadas que verás en nuestras pequeñas y exclusivas colecciones son pintadas a mano de manera artesanal, sin prisas y de manera libre. Dejando volar la imaginación y conectando con la materia. Utilizamos pinturas textiles que son lavables y algodones orgánicos para dar vida a estampados completamente genuinos y diferentes.
Creo colecciones capsula pues nunca pinto más de dos metros del mismo estampado de tela.
Mis creaciones son veganas ya que, no usamos materiales de origen animal.
¿DONDE PONGO TODA MI ALMA?
Lo que busco con HARTARA es diseño, comodidad y artesanía. Pasión por los productos artesanos, duraderos, de cercanía y originales. Con un empeño especial en llevar la pintura al día a día de las personas que están decididas a no elegir lo que todo el mundo elige. Creo para personas decididas, con carácter y vividoras que necesitan complementos únicos sin renunciar a la comodidad.
A día de hoy tengo más ganas que nunca de crear productos con alma.
Acompáñame en este viaje donde la pintura y la costura se unen para crear piezas únicas.
¿te unes a esta aventura?